Shingles and Your Heart Health
11 Articles
En cualquier consulta médica, normalmente le medirán la presión arterial. Esta lectura de la presión arterial ayuda a su proveedor de atención médica a evaluar la salud de sus vasos sanguíneos y de su sistema circulatorio, incluido el corazón. Cuando su presión arterial se eleva demasiado, puede aumentar su riesgo de problemas de salud graves.
La hipertensión arterial, o presión arterial alta, es muy común entre la población latina en Estados Unidos, y muchas personas no saben que la tienen. Entre los hombres de 20 años o más, aproximadamente el 50.3 por ciento tienen presión arterial alta, mientras que entre las mujeres de 20 años o más la cifra es del 35.3 por ciento.
A nivel mundial, se estima que 1.4 mil millones de personas viven con hipertensión. Por eso, llevar un control de la presión arterial —especialmente a medida que envejece— es tan importante para proteger sus vasos sanguíneos, su corazón y sus órganos vitales.
Si le diagnostican hipertensión, hay varias medidas que puede tomar para manejar su presión arterial y reducir el riesgo de complicaciones graves, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal crónica.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre por todo el cuerpo. La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. La hipertensión ocurre cuando esa fuerza se mantiene demasiado alta durante un largo periodo de tiempo.

La hipertensión arterial puede causar problemas de salud graves si no se trata. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, los cuales pueden ser mortales. La presión arterial alta también puede dañar otros órganos, como el cerebro, los ojos y los riñones. Según la American Heart Association (AHA), en 2022, la hipertensión causó la muerte de 5,132 hombres hispanos y 4,694 mujeres hispanas en EE. UU.
La buena noticia es que existen tratamientos y cambios de estilo de vida que pueden ayudar a controlar la hipertensión y reducir el riesgo de problemas de salud relacionados.
Cuando su proveedor de atención médica revisa su presión arterial, verá dos números. Ambos describen cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes de las arterias:
Se considera que la presión arterial es normal cuando la presión sistólica es menor a 120 mm Hg y la presión diastólica es menor a 80 mm Hg. Esto suele escribirse como “120/80 mm Hg” y se lee como “120 sobre 80”.
Si su presión sistólica está entre 120 y 129 mm Hg y su presión diastólica es menor a 80 mm Hg, se considera presión arterial elevada. Esto aún no es hipertensión, pero es una señal de advertencia. Sin cambios en su estilo de vida, es más probable que desarrolle hipertensión en el futuro.

La hipertensión en etapa 1 se diagnostica cuando la presión sistólica está entre 130 y 139 mm Hg o la presión diastólica entre 80 y 89 mm Hg.
La hipertensión en etapa 2, una forma más grave, ocurre cuando la presión sistólica es de al menos 140 mm Hg o la presión diastólica es de 90 mm Hg o más.
Una lectura de 180/120 mm Hg o más requiere acción rápida.
Si tiene síntomas de una emergencia hipertensiva, llame al 911 de inmediato. Estos síntomas incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso, confusión, problemas para hablar, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, cambios en la visión o dolor intenso en la espalda. Si está embarazada, busque atención médica de urgencia ante dolor de cabeza fuerte, cambios en la visión o dolor en la parte superior del abdomen.
Si no tiene síntomas pero su presión arterial es muy alta, siéntese y descanse tranquilamente. Vuelva a medir su presión arterial en cinco minutos. Si sigue siendo 180/120 mm Hg o más, tome el medicamento para la presión arterial que le haya recetado según las indicaciones y comuníquese con su proveedor de atención médica el mismo día para recibir orientación urgente. Si en cualquier momento desarrolla síntomas, llame al 911.
No tome dosis adicionales ni medicamentos que no le hayan sido recetados por su médico. Incluso si se siente bien, la presión arterial muy alta puede ser peligrosa. Es importante acudir a control médico de inmediato.
La presión arterial depende de dos factores: la cantidad de sangre que bombea el corazón y qué tan anchos o estrechos están los vasos sanguíneos. La presión aumenta cuando el corazón bombea más sangre de lo normal o cuando las arterias se vuelven demasiado estrechas. Las arterias pueden estrecharse debido a la aterosclerosis, que ocurre cuando se acumulan grasa y colesterol en las paredes de las arterias.

En la mayoría de los casos, no se conoce la causa exacta de la presión arterial alta. A menudo se desarrolla con el tiempo debido a una combinación de factores genéticos y de estilo de vida, como la falta de actividad física, una dieta poco saludable, consumo de alcohol y exceso de grasas saturadas. Esto se llama hipertensión primaria.
A veces, la presión arterial alta es causada por otra afección médica. Esto se llama hipertensión secundaria y puede ocurrir debido a:
Ciertos medicamentos también pueden causar hipertensión secundaria, incluidos algunos analgésicos de venta libre o recetados, descongestionantes y pastillas anticonceptivas. Algunos tipos de drogas recreativas, como la cocaína o la metanfetamina, también pueden elevar la presión arterial de forma peligrosa.
Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero ciertos factores —como la edad, la raza y etnia, el sexo y los antecedentes familiares— pueden aumentar su riesgo.
Según la Mayo Clinic:
Varios factores de estilo de vida también pueden elevar el riesgo. Puede tener mayor riesgo de hipertensión si:
La hipertensión generalmente no causa síntomas. Por eso, muchas personas la tienen sin saberlo. La única forma de saber con certeza es revisar su presión arterial regularmente.
En casos raros, la presión arterial muy alta puede causar síntomas como:
Si tiene menos de 40 años, se recomienda medir su presión arterial al menos cada pocos años. Si tiene más de 40 o presenta factores de riesgo, es recomendable revisarla cada año. Su proveedor de atención médica puede sugerir lecturas más frecuentes según su estado de salud, antecedentes familiares o condiciones médicas asociadas, como enfermedad renal o enfermedades cardíacas.
La presión arterial se mide con un brazalete que se coloca alrededor de la parte superior del brazo. El brazalete se infla lentamente, ejerciendo presión sobre el brazo. Puede sentirse apretado o un poco incómodo, pero no debería causar dolor. A medida que el brazalete se desinfla, registra la lectura de su presión arterial.
Puede revisar su presión arterial en el consultorio de su proveedor de atención médica. Muchas farmacias también ofrecen máquinas que pueden dar lecturas rápidas. Otra opción es comprar un monitor de presión arterial para uso en casa y medir sus niveles usted mismo.
Una sola lectura alta no significa automáticamente que usted tenga hipertensión. Para obtener un diagnóstico, generalmente se necesitan lecturas altas en dos o más visitas médicas separadas. Algunas personas presentan presión arterial elevada solo en entornos médicos debido a ansiedad. Esta condición temporal a veces se llama “hipertensión de bata blanca”. Hable con su profesional de la salud si cree que esto podría estar afectando sus lecturas.
Si le diagnostican presión arterial alta, su proveedor de atención médica puede ordenar pruebas adicionales para evaluar la salud de su corazón y revisar si existen otras afecciones médicas que puedan estar contribuyendo a la hipertensión.
Existen varias formas efectivas de manejar la presión arterial alta. Tratar la hipertensión puede ayudar a reducir su riesgo de problemas graves de salud, como ataques cardíacos, derrames cerebrales y enfermedad renal crónica.
Si tiene presión arterial elevada o hipertensión en etapa 1, su proveedor de atención médica puede recomendarle cambios en su estilo de vida para bajar sus niveles de presión arterial y prevenir problemas de salud más serios. Estos hábitos saludables pueden reducir su riesgo de complicaciones graves:
Para adoptar una dieta saludable para el corazón, puede consultar a su equipo de atención médica o a un dietista para elaborar un plan de alimentación personalizado. También puede probar el plan DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión, por sus siglas en inglés), una estrategia nutricional que favorece la salud del corazón y que ha demostrado reducir la presión arterial.
Si le han diagnosticado hipertensión en etapa 2 o tiene un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, su proveedor de atención médica puede recomendarle medicamentos para la presión arterial además de cambios en su estilo de vida saludable.
Algunos de los medicamentos más comunes para ayudar a controlar la presión arterial incluyen:
Estos medicamentos se consideran tratamientos de primera línea, lo que significa que suelen ser los primeros que su doctor probará. Si un tipo de medicamento no funciona bien para usted, existen otras opciones disponibles.
En MyHeartDiseaseTeam, las personas con enfermedades cardíacas comparten sus experiencias, reciben consejos y encuentran apoyo de quienes comprenden su situación.
¿Tiene hipertensión? Responda en los comentarios a continuación.
Get updates directly to your inbox.
Featured Channel
Shingles and Your Heart Health
11 Articles
Continue with Facebook
Continue with your email
Become a member to get even more
A MyHeartDiseaseTeam Visitor
Excelente información para nuestra salud. Gracias.
We'd love to hear from you! Please share your name and email to post and read comments.
You'll also get the latest articles directly to your inbox.